SELA 1

SeLA – Oruro 50 Años de Servicio

La Asociación Nacional de Empresas de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, expresa su más sincera felicitación al Directorio, Gerencia General, Ejecutivos y Personal de su Empresa Socia El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado de Oruro – SELA – ORURO por sus Cincuenta Aniversario (Bodas de Oro), augurándole los mejores deseos en sus labores futuras.

LA HISTORIA DE SELA

SeLA fue creada el 8 de octubre de 1964 con el nombre de Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA – Oruro)como entidad autárquica con personalidad jurídica y autonomía financiera y económica , otorgándosele la explotación y distribución de agua potable y alcantarillado , siendo la única entidad pública dedicada a esta labor en la ciudad de Oruro, por Decreto Supremo No. 06914 durante el Gobierno del Dr. Víctor Paz Estensoro , asumiendo desde entonces la responsabilidad de la administración , operación, mantenimiento y distribución de agua potable de la ciudadanía orureña, que gozaba de este beneficio desde el año 1898

Y en fecha 6 de julio de 1966 a través de la R.S. No. 134938 es aprobado por el Ministerio de Obras Públicas el estatuto Orgánico de SeLA, reconociéndose de esta manera su personería jurídica.

En el año 1968, SELA – Oruro inauguro el Proyecto de Agua Potable `para la ciudad de Oruro y también inauguro la actual Planta de SeLA , denominándola J.K.W. en honor a Jorge Knoepflmacher Weiner.

SeLA – Oruro, en su vida institucional, sufrió varias intervenciones, que no lograron estabilizar su situación económica, arrastrando por largos periodos los créditos que debían cancelar, soportando agudas crisis que la sumergieron en una inestabilidad financiera aún más difícil, al punto de la quiebra.

A partir de la nueva gestión ejecutiva, iniciada en octubre de 1995, se alcanza logros de verdadera importancia, basados en un nuevo estilo de liderazgo, Aplicando criterios modernos como: planeamiento, administración, finanzas, comercialización y mejoramiento tecnológico, reflejados en transformaciones importantes en la gestión empresarial, dejando como resultado , un mejoramiento continuo en la prestación del servicio, siendo el beneficiario final, el usuario de la ciudad de Oruro, cuyo desarrollo de este girón patrio, requiere del concurso de todos sus hijos para alcanzar este anhelo.

Con el fortalecimiento Institucional de la Cooperación Técnica Alemana (PFI-GTZ), se alcanza beneficios satisfactorios, ingresando a una etapa de grandes logros, como la suscripción del contrato de concesión para la explotación de los acuíferos por 25 años con la SISAB, la elaboración de Planes de Estratégicos de corto, mediano y largo plazo, hasta el año 2023.

El 15 de febrero de 1997, se inicio la primera fase del Programa de Fortalecimiento Institucional de SeLA, en la cual se obtuvieron mejoras en las áreas administrativa, financiera, y de servicios comerciales, capacitación del personal, adquisición de equipos de computación y la introducción de sistemas computarizados para la sistematización de los procedimientos en las áreas de almacenes. activos fijos, planillas de personal, contabilidad integral y de costos, facturación, cobro de los servicios e información gerencial.

El año 2000 y en conmemoración a los 36 años de servicio de SeLA en Oruro, se inicio el suministro continuo de 24 horas al día para la zona central, esta forma de administración del sistema de agua potable fue repicada en Tarija, Potosí e incluso en Colombia, este mismo año se inicio el primer Catastro de los Usuarios, realizando una codificación especial para identificar a los usuarios y sus predios , que sirven para la toma de lecturas, reparaciones, mantenimiento, etc.

En la gestión 2006, fue emprendido el Proyecto “Agua Potable para Zonas Periurbanas y Altas de la ciudad de Oruro” por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) y la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales Periurbanas de Oruro, a la cabeza de SeLA, llegando la etapa de cierre de este proyecto a fines de la gestión 2010.

En la gestión 2009 se concluyo con la construcción de la primera planta del nuevo edificio de SeLA con una moderna y cómoda oficina comercial que cuenta con una plataforma de atención al cliente, una plataforma de reclamos atendida por personal de ODECO, cinco cajas de cobranza y una sucursal en la calle Velasco Galvarro y Montecinos.

En la gestión 2012, SeLA adquirió cinco equipos modernos para la detección de fugas marca SEWERIN, realizando la capacitación respectiva al personal técnico y operativo.

En la presente gestión y en conmemoración a los 50 años de vida Institucional de SeLA (Bodas de Oro) se dio inicio a las obras de construcción del nuevo Tanque de Almacenamiento Gemelo en la Planta JKW que tendrá una capacidad de de 1.500 m3 que permitirá mejorar el abastecimiento de agua potable, incrementar el volumen de almacenamiento y cubrir las horas pico de consumo en la ciudad.

De igual manera, en la presente gestión se realizará el Estudio de Diseño Final a nivel TESA (Técnico, Económico, Social y Ambiental) del Proyecto Agua Potable para Recientes Asentamientos Urbanos de la ciudad de Oruro (APRAUR)

A la fecha SeLA cuenta con 57.879 conexiones activas registradas en su base de datos y el 93 % corresponde a los usuarios domésticos.

Bajo la premisa de El Agua es Vida y el Uso del Alcantarillado Sanitario es Salud”, la empresa próximamente asumirá la administración, operación y mantenimiento del alcantarillado sanitario de la ciudad de Oruro.

Distinciones Obtenidas

El Premio a la Excelencia Empresarial “Ave Fénix” en la mención “Mejor Conducción Empresarial, otorgado por el Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Técnica de Oruro.

Plaqueta a la “Empresa Modelo” otorgada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia.

La Presea “Premio Orgullo Orureño 2014” otorgada por la Universidad privada de Oruro “UNIOR” por su incesante labor al servicio de la comunidad orureña.

El Premio a la “Excelencia Empresarial Klaus Bolweg” otorgado por el Rotary Club Oruro, en reconocimiento a la excelencia demostrada en sus actividades y su contribución al Desarrollo de Oruro, en la gestión 2014.