Imagen2

El Diario, 22 de agosto de 2014. Ampliado campesino analizará situación del río Pilcomayo

“Siempre hubo contaminación, aunque los laboratorios dicen que están dentro de los límites permisibles”, afirmó un funcionario del Gobierno Regional de Villamontes.

Potosí (Red Aclo).- Campesinos del sur del país gestan cumbre nacional para definir políticas y estrategias de mitigación a la contaminación de la cuenca del Pilcomayo.

Erick Araos, responsable de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Regional de Villamontes, señaló que la cumbre nacional está programada para el 28, 29 y 30 de agosto y contará con la participación de representaciones de los ministerios de Salud, Minería, Medio Ambiente e Hidrocarburos.

Requerirán de la Gobernación potosina, un informe sobre la cantidad de empresas que trabajan en Potosí, los diques de colas, sistemas de tratamiento y cumplimiento de leyes.
Según Araoz, la percolación por la contaminación del Pilcomayo se reactivó y agudizó tras el sifonamiento de dique de colas mineras en Canutillo-Potosí, suscitado el pasado mes de julio, “lo que amerita que las autoridades municipales, departamentales y nacionales se pongan a trabajar para dar posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo” señaló.

Para el evento también serán convocadas las autoridades de los municipios afectados por la cuenca del Pilcomayo en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

“Siempre hubo contaminación, aunque los laboratorios dicen que están dentro de los límites permisibles” dijo Araoz al momento de reiterar que requerirán un informe sobre la cantidad de empresas que trabajan en Potosí, los diques de colas, sistemas de tratamiento y cumplimiento de leyes.

Campesinos de las comunidades asentadas sobre las riveras del rio Pilcomayo de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija se reunirán en ampliado extraordinario a convocatoria del Consejo de Defensa de Río Pilcomayo (Coderip) para tratar la contaminación de ésta cuenca.

Entre los puntos de la agenda está; el informe de situación actual de Coderip y análisis de la situación del sifonamiento de dique de colas canutillos.

La sede del evento es la localidad de Viñapampa-Potosí donde asistirán representantes del directorio de Coderip; representantes de las comunidades afectadas; gobernaciones y federaciones de Campesinos Chuquisaca, Potosí y Tarija, centrales, subcentrales y dirigentes, instituciones involucradas en la temática como Aclo, Propdec, Ase, Amdech, autoridades de los municipios afectados, asambleístas departamentales, medios de comunicación oral y escrita ; según indica la convocatoria.