El Diario, 22 de Agosto de 2014. Entregan baños ecológicos a vecinos de Pomamaya

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, entregó ayer 216 baños ecológicos a la localidad de Pomamaya perteneciente al municipio de El Alto, la obra demandó una inversión de 2.3 millones de bolivianos y beneficia a 1.330 habitantes.

El proyecto está ubicado en el departamento de La Paz, provincia Murillo, municipio el Alto y se encuentra a una distancia aproximada de 7 kilómetros en dirección noreste de la ciudad alteña.

En el acto el ministro Zamora dijo que “nuestro Presidente nos ha indicado que todos debemos tener servicios sanitarios en sus viviendas, que se constituyen a una respuesta a la urgencia de las familias alteñas que no cuentan con estos servicios”.

La autoridad se comprometió con los pobladores de Pomamaya a construir baños ecológicos para la unidad educativa Eduardo Abaroa que aún no cuenta con servicios de alcantarillado sanitario por sus características de población dispersa.

La obra ejecutada por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) comprende la construcción de 216 módulos sanitarios ecológicos de una sola cámara con recipientes movibles, perfecta para familias múltiples. Las cámaras vienen con tambos grandes que sirve como contenedor y una base que sujeta la estructura, donde se almacenan las heces y orina. Los vecinos mejoraron el revestimiento de los baños colocando cerámica decorativa y duchas.

El proyecto implica capacitar y asistir técnicamente a los beneficiarios sobre el manejo y reciclaje de la materia fecal y orina. Este baño ecológico no requiere de agua, se vierte material secante sobre las heces y orina, estas son recogidas por la microempresa comunitaria, quien hace el tratamiento respectivo, hasta obtener abonos ecológicos sólido y líquido que son aplicados en la agricultura para la producción alimentaria.