Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

De octubre de 2018. Regantes aprovechan sólo el 37% de los 300 l/s que se botan de Misicuni

Los Tiempos, 01 de Octubre 2018



Los regantes del valle bajo se declararon en emergencia tras constatar que, de los 300 litros por segundo (l/s) que desfogan de la represa Misicuni, en la zona de El Paso en Quillacollo, sólo se aprovecha el 37 por ciento y el resto se desperdicia y se contamina en el río Rocha.

“Sólo estamos aprovechando poco, más del 60 por ciento se está contaminando. Es urgente que las autoridades elaboren proyectos para conseguir fondos para que más adelante podamos usar todo el caudal”, indicó un representante del sector, Manuel Castro. El desfogue comenzó el 15 de septiembre a la altura de la hidroeléctrica en Molle Molle. El líquido llega a diferentes comunidades de Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya a través del río Chijllahuiri, que atraviesa los tres municipios. El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ronald Equilea precisó que de momento alrededor de 3 mil productores se benefician con el recurso hídrico. “Es lamentablemente que no se favorezca a más agricultores. Es increíble que se desperdicie tanta agua cuando en muchas comunidades hay escasez porque el caudal de los pozos de riego bajaron por la época de calor”, comentó, Castro. El dirigente precisó que, actualmente, Misicuni desfoga aproximadamente 300 litros por segundo para el componente riego, por lo que urge las alcaldías fortalezcan el apoyo a los regantes. Al respecto, Equilea precisó que los productores requieren bombas, herramientas y canales de riego para aprovechar mayor cantidad de caudal del recurso hídrico. SEPA MÁS Piden garantizar los ductos El asambleísta departamental Ronald Equilea informó que en próximas semanas los regantes se reunirán con el ministro de Medio Ambiente Carlos Ortuño para solicitar que se gestione financiamiento para la construcción de ductos y canales de riego para que 15.000 regantes se beneficien más adelante con las aguas de la represa de Misicuni. “Necesitamos recursos para construcción de un ducto al lado este para que el agua pueda llegar a diferentes comunidades de Tiquipaya y Colcapirhua. El otro ducto es el oeste para Quillacollo y Vinto”, puntualizó. Estas infraestructuras permitirán a futuro que barrios de la zona sur de los cuatro municipios accedan al líquido vital.  

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



Efeméride departamental: Diputados reconocen a CRE y SAGUAPAC
EL DEBER, 23 de Septiembre 2026

En sesión de honor por el alzamiento independentista de 1810, la instancia legislativa otorgó homenajes camarales a las

Leer Noticia
Agua en turril de las cisternas subirá de Bs 10 a 25 por el aumento del diésel
Los Tiempos, 22 de Septiembre 2026

La eliminación total del subsidio al diésel tendrá un impacto inmediato en el servicio de la venta de agua de las cisternas

Leer Noticia
‘Bs 18 por cada 10 mil litros’: Semapa habilita 4 tomas de agua de carros cisterna en la zona sur
Opinión, 21 de Septiembre 2026

Las tomas de recarga habilitadas están en el Distrito 8, zona de Mula Mayu y Santa Verá Cruz; y dos en el Distrito 9, Pucara

Leer Noticia
Potosí se prepara para posible déficit hídrico y activa Bs. 14 millones
el Potosí, 16 de Septiembre 2026

La capital de Departamento hasta ahora es el más golpeado por el bajo volumen de agua.

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink