Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

El fenómeno de El Niño ingresa al país, pero las lluvias no son seguras

La Razón, 31 de Agosto 2023



Se espera lluvias para superar la temporada de sequías. Foto: Archivo La Razón.
Se espera lluvias para superar la temporada de sequías. Foto: Archivo La Razón.

¿Lloverá más esta gestión? El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este miércoles que, si bien el fenómeno de El Niño ha ingresado al país, aún no hay certeza de que este genere una mayor cantidad de precitaciones y en qué sectores, por lo que se realizarán más estudios antes de emitir advertencias.

“Desde hace un mes atrás ya tenemos la presencia del fenómeno de El Niño (…). Como saben es el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico, esto genera humedad y lo que provoca, conceptualmente, es que de llano tengamos lluvias principalmente en Beni y Santa Cruz; sin embargo, hay un pequeño detalle que ahora estamos examinando”, explicó el director general del Senamhi, Hugo Cristóbal Mamani.

Lea también: El país ingresa a un clima ‘muy favorable’ para la propagación del fuego

Un fenómeno específico ha afectado al país y genera que las lluvias esperadas, sobre todo en el oriente del país, no lleguen con El Niño. Esto es estudiado por el Senamhi para analizar si en esta gestión, al igual que las dos precedentes, se tendrá un déficit de precipitaciones.

EL NIÑO

“Se está generando una pequeña depresión en el Atlántico, generando también humedad y más la humedad que se genera en el Pacífico van chocando. Hay un alta, que le decimos en Bolivia, en nuestro sector que está impidiendo que entre esta humedad. Entonces lo más probable, si esto se va intensificando, en nuestro territorio, pueda no generar mucha lluvia y humedad en nuestro territorio”.

El Senamhi hace un seguimiento de esta situación. El ingreso de lluvias es importante para el país, tanto para la producción, como para las reservas y fuentes de agua que alimentan a sectores rurales y urbanos. Además, un desborde de las precipitaciones hace vulnerable al país a inundaciones y su carencia significan sequías.

“Vamos, como Senamhi, a informar, en el tiempo correspondiente si vamos a tener lluvias muy abundantes en el sector de la Amazonía y la baja precipitación en el altiplano como conceptualmente ocurre con el fenómeno de El Niño”, dijo Mamani.

Fuente: La Razón

OTRAS NOTICIAS



Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Cochabamba sonríe: Misicuni almacena 87% de agua por lluvias y hay buenos niveles
Opinion, 21 de Marzo 2024

Desde Misicuni informaron que el período de lluvia debía comenzar en noviembre y diciembre de 2023 en Cochabamba; sin embargo,

Leer Noticia
La “Fexpo Agua 2024” busca cuidar el líquido vital
eju!, 21 de Marzo 2024

La Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz fue el lugar de lanzamiento de la muestra Fexpo Agua 2024, que en su cuarta versión

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink