Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Estudian si contaminación del río Rocha tiene efectos psicológicos en niños de la Maica

Opinión, 10 de Enero 2022



Voluntarias de Psicología de la Universidad Católica en reunión con niños de la Maica. CORTESÍA
Voluntarias de Psicología de la Universidad Católica en reunión con niños de la Maica. CORTESÍA

Un estudio psicológico busca determinar si la contaminación en el agua del río Rocha podría tener efectos psicológicos y cognitivos en los niños de la Maica.

La investigación forma parte del programa Agua y Vida en la Maica, a través del cual se aplican diferentes pruebas de anamnesis (exploración clínica a través de un interrogatorio) y encuestas a un grupo de 75 niños de esta zona y sus padres de familia, además de algunos exámenes médicos.

El responsable del programa, Paul d'Abzac, explicó que se aplican pruebas de tipo neurocognitivo a los niños de entre 4 y 6 años de edad, una etapa en la que ciertos cambios y muestras de personalidad son determinantes.

La dinámica se realiza a través de un grupo de voluntarias de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Quienes empezaron a aplicar las pruebas a finales del mes de octubre de 2021 son Alessandra Acosta Rivero, Alisson Mishelle Salazar Aramayo, Carla Jheraldine Saavedra Téllez.

Una de las pruebas principales que se aplica a los padres de familia es anamnesis para identificar personalmente al individuo, conocer sus dolencias actuales, obtener una retrospectiva de él y determinar los elementos familiares, ambientales y personales relevantes.

También se desarrollan entrevistas y reuniones tanto con los niños como los padres y madres de familia.

El equipo de estudiantes se muestra sorprendido por la buena respuesta de la comunidad que, muy preocupada, asiste a las juntas de evaluación.

Por otro lado, se analiza el impacto físico de la contaminación de estas aguas en los padres y productores. Entre algunos registrados están las infecciones estomacales, brotes alérgicos e ictericia.

Se espera tener los resultados de este estudio para mediados del mes de febrero.

Solo hay dos colegios en la zona de la Maica, a los cuales asisten los niños de las familias que conforman los siete sindicatos agrarios de la zona.

Ante el desabastecimiento de los pozos y agua de la Angostura, estos productores se ven en la obligación de recurrir al Rocha.

Las partículas contaminantes del aire de toda la ciudad también se concentran en la zona de la Maica, por las características físicas de la ciudad.

Fuente: Opinión

OTRAS NOTICIAS



Embalses de La Paz y El Alto tienen agua al 39% de su capacidad, según EPSAS
Los Tiempos, 29 de Noviembre 2023

Con la caída de las lluvias, las 10 represas que proveen agua potable a La Paz y El Alto tienen el 39% de su capacidad de

Leer Noticia
SEMAPA descarta subida de tarifas de agua y Misicuni garantiza abastecimiento
Los Tiempos, 27 de Noviembre 2023

El gerente de SEMAPA, Luis Prudencio, descartó el incremento de tarifas de agua potable y la aplicación de la disposición

Leer Noticia
El agua potable de Misicuni llega a Quillacollo, pero faltan redes de distribución
Los Tiempos, 22 de Noviembre 2023

El agua de la represa de Misicuni llegó este miércoles a uno de los cinco tanques de almacenamiento instalados en Quillacollo.

Leer Noticia
Tras datos de Misicuni, Semapa pide un balance
Los Tiempos, 17 de Noviembre 2023

Después de que la Empresa Misicuni difundió a la prensa la situación de la represa y pidió resguardar el caudal por la

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink