Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Expertos: Sequía durará una década en Cochabamba y secará ríos del sur

Los Tiempos, 08 de Septiembre 2023



La laguna Parco Qhocha de Vacas, en el valle alto, convertida en un desierto. | Daniel James
La laguna Parco Qhocha de Vacas, en el valle alto, convertida en un desierto. | Daniel James
Un atajado seco en Anzaldo. | Carlos López
Un atajado seco en Anzaldo. | Carlos López
El bajo nivel de agua en La Angostura. | Carlos López
El bajo nivel de agua en La Angostura. | Carlos López

Los pronósticos fueron socializados ayer en el lanzamiento de la Cumbre Departamental de Agua, que busca concertar acciones para enfrentar la crisis climática y la sequía. La actividad fue organizada por la Gobernación y la organización internacional Water For People.

El investigador y representante de la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria, Mauricio Villazón, indicó que, en la próxima década, el departamento “probablemente tendrá sequías importantes” y que la falta de lluvias ocasionará “variabilidad” en el clima.

“Actualmente, somos semiáridos por las precipitaciones que tenemos, pero pasaremos a ser más áridos en los valles interandinos”, dijo.

El experto hizo las proyecciones a través del análisis de la cantidad de precipitaciones anuales que reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) desde 1950.

Detalló que El Niño golpeó con agudas sequías al departamento en 1983, en 1994, en 1997 y en 2015.

Dijo que la situación en 2023 podría agravarse por el cambio climático, los efectos de los gases y las repercusiones del calentamiento global.

Entre tanto, el investigador y asociado del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI), Gustavo Ayala, indicó que en la actualización del balance hídrico del país se detectó que en Cochabamba el caudal del río Mizque, en el cono sur, ha disminuido.

“Esto es un desafío para las personas que están trabajando para dimensionar proyectos de infraestructura como represas, sistemas de riego, porque eventualmente hay que ingresar con mucho cuidado a esas zonas para no sobrestimar el caudal”, puntualizó.

El gobernador Humberto Sánchez informó que, a la fecha, 19 municipios se han declarado en emergencia y tres en desastre por la falta de agua para consumo y riego. Por ello, se analiza la posibilidad de una declaratoria de emergencia departamental.

Entre las alternativas para paliar la sequía desde la Gobernación se planteó retomar la propuesta del bombardeo de nubes, pero aún se debaten los aspectos técnicos, de acuerdo al director de Riegos, Ronald Equilea.

Las alternativas para mitigar la escasez de agua se debatirán en la Cumbre del Agua, que se llevará a cabo el 28 y 29 de septiembre.

Productores

El gerente de la Cámara Agropecuaria, Rolando Morales, comentó que se solicitó a la Asamblea Legislativa Departamental que declare desastre por sequía, a fin de canalizar recursos económicos para atender con proyectos y así garantizar el acceso a los recursos hídricos a la población.

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Cochabamba sonríe: Misicuni almacena 87% de agua por lluvias y hay buenos niveles
Opinion, 21 de Marzo 2024

Desde Misicuni informaron que el período de lluvia debía comenzar en noviembre y diciembre de 2023 en Cochabamba; sin embargo,

Leer Noticia
La “Fexpo Agua 2024” busca cuidar el líquido vital
eju!, 21 de Marzo 2024

La Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz fue el lugar de lanzamiento de la muestra Fexpo Agua 2024, que en su cuarta versión

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink