Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Informe del Cedib En Bolivia, deforestación llega a 350.000 hectáreas al año

El Diario, 22 de Marzo 2016



Según el documento divulgado por Cedib, Bolivia registra el nivel más alto de desmonte en relación a las cifras mundiales.

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) calculó que Bolivia pierde anualmente 350.000 hectáreas de bosques por la deforestación, legal y clandestina, según se conoció ayer en un estudio que divulgó la entidad privada, con sede en Cochabamba. PROMEDIO MUNDIAL Con aproximadamente 320 metros cúbicos por persona y año, la tasa se deforestación per cápita en Bolivia es una de las más altas del mundo. Representa 20 veces más que el promedio mundial. Alerta Cedib que, a este ritmo, los bosques de Bolivia desaparecerán el año 2100. COBERTURA Bolivia cuenta con una importante cobertura boscosa, que abarca más de la mitad del territorio nacional. Es el cuarto país con mayor superficie de bosque en América latina y el Caribe. Sin embargo, esta situación va cambiando paulatinamente por el incremento de los índice de deforestación, indicó el Cedib. FUENTES DE AGUA Con la desaparición de la cobertura boscosa, el país pierde también un sin número de servicios ecosistémicos, como la protección de las fuentes de agua, la regulación del clima, que se produce con la purificación del clima, lo cual se trasunta en la purificación del aire. Además, los bosques son fuente de alimentos y medicinas para las comunidades locales. “La deforestación (desmonte o desbosque) significa la eliminación completa de carácter permanente o temporal de los bosques y su reemplazo por usos no forestales de la tierra. CAUSA PRINCIPAL En Bolivia, la principal causa de deforestación es la expansión de la frontera agrícola, es decir la habilitación de tierras para actividades agropecuarias, que se ha dado fundamentalmente para la producción de monocultivos, que al hacer uso irresponsable del suelo llevan a su degradación. EN AUMENTO Hasta hace 20 años, Bolivia mantenía un índice de deforestación moderado; sin embargo, este se ha ido reduciendo de forma preocupante a partir de 1990, principalmente por la producción de soya en la zona norte y Este del departamento de Santa Cruz. Actualmente, hay un promedio de pérdida de bosque de aproximadamente 350.000 hectáreas, al año, siendo el histórico acumulado de cerca de 8 millones de hectáreas, de las cuales más de tres millones se han producido en la última década. DESMONTE ILEGAL El 82 por ciento de la deforestación se genera en el departamento de Santa Cruz y el 80 por ciento de los bosques se han deforestado de manera ilegal, según la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT).    

Fuente: El Diario

OTRAS NOTICIAS



Efeméride departamental: Diputados reconocen a CRE y SAGUAPAC
EL DEBER, 23 de Septiembre 2026

En sesión de honor por el alzamiento independentista de 1810, la instancia legislativa otorgó homenajes camarales a las

Leer Noticia
Agua en turril de las cisternas subirá de Bs 10 a 25 por el aumento del diésel
Los Tiempos, 22 de Septiembre 2026

La eliminación total del subsidio al diésel tendrá un impacto inmediato en el servicio de la venta de agua de las cisternas

Leer Noticia
‘Bs 18 por cada 10 mil litros’: Semapa habilita 4 tomas de agua de carros cisterna en la zona sur
Opinión, 21 de Septiembre 2026

Las tomas de recarga habilitadas están en el Distrito 8, zona de Mula Mayu y Santa Verá Cruz; y dos en el Distrito 9, Pucara

Leer Noticia
Potosí se prepara para posible déficit hídrico y activa Bs. 14 millones
el Potosí, 16 de Septiembre 2026

La capital de Departamento hasta ahora es el más golpeado por el bajo volumen de agua.

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink