Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Invirtió 15.42 millones de dólares Cooperación Suiza impulsó proyecto de agua en el país

El Diario, 13 de Diciembre 2018



Con apoyo suizo, el 80% de la inversión municipal en gestión de cuencas considera acciones de prevención ante efectos negativos del cambio climático (sobre todo sequia). > 18.500 familias de área rural en La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí mejoraron sus condiciones de vida, fortaleciendo la gestión integral del agua y cuencas.

La Cooperación Suiza en Bolivia presentó anoche los resultados alcanzados entre el 2014 y el 2018 en su fase I del proyecto Gestión integral del agua, parte del ámbito temático “Cambio Climático y Medio Ambiente”, con un equivalente de 15.42 millones de dólares. Las acciones estuvieron alineadas a la política pública de agua y cuencas de Bolivia, reflejada en el Plan Nacional de Cuencas (PNC, que implementa el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). Entre los más importantes logros, se destaca la contribución directa a 10.400 familias de las 18.500 de cobertura, que han mejorado su acceso al agua, logrando un mejor uso de este recurso, alcanzando un incremento de 90% en su seguridad alimentaria y 93% en sus ingresos reales. Actualmente, 13.000 familias de la 18.500, aplican buenas prácticas de manejo de suelo y agua, situación que aumentó la productividad y diversificó el tema agrícola en 4.000 hectáreas. A nivel de fortalecimiento de capacidades institucionales, el 80% de la inversión municipal en gestión de cuencas, considera acciones de prevención ante la vulnerabilidad por efectos negativos del cambio climático. Asimismo, 36 Organismos de Gestión de Cuencas (OGC) lograron presupuesto municipal en sus microcuencas, situación que les permite tomar decisiones para la siembra y cosecha de agua, asegurando su producción y consumo familiar. En alianza con la Cooperación Técnica Belga y bajo el liderazgo del Programa Intercultural de Cuencas Pedagógicas del MMAyA, se fortalecieron las capacidades de 3.000 estudiantes y 140 docentes sobre gestión de cuencas con enfoque de género, en 12 municipios del país, logrando la incorporación del enfoque en 15 Proyectos Socio Productivos (PSP). El proyecto Gestión integral del agua de la Cooperación Suiza en Bolivia invirtió, en el período 2014/2018, $us 15.420.000, recursos en el marco de una canasta de fondos públicos, privados y donantes de alrededor de $us 168.000.000, asegurando paulatinamente la sostenibilidad de las acciones, a través de una participación genuina del Estado y de la sociedad civil. “En la nueva Estrategia de Cooperación de Suiza para Bolivia que se implementará en el país, entre los años 2018 y 2021, se desarrollará una nueva (segunda) fase del Proyecto Gestión integral del agua con un equivalente de $us 3.8 millones, que se enfocará en la capitalización y profundización de las experiencias de apoyo a la gestión de cuencas, a fin de garantizar la disponibilidad y acceso de agua para 10.000 familias. Esta nueva estrategia está diseñada con base en los planes de Bolivia y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, comentó el embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer.

Fuente: El Diario

OTRAS NOTICIAS



Efeméride departamental: Diputados reconocen a CRE y SAGUAPAC
EL DEBER, 23 de Septiembre 2026

En sesión de honor por el alzamiento independentista de 1810, la instancia legislativa otorgó homenajes camarales a las

Leer Noticia
Agua en turril de las cisternas subirá de Bs 10 a 25 por el aumento del diésel
Los Tiempos, 22 de Septiembre 2026

La eliminación total del subsidio al diésel tendrá un impacto inmediato en el servicio de la venta de agua de las cisternas

Leer Noticia
‘Bs 18 por cada 10 mil litros’: Semapa habilita 4 tomas de agua de carros cisterna en la zona sur
Opinión, 21 de Septiembre 2026

Las tomas de recarga habilitadas están en el Distrito 8, zona de Mula Mayu y Santa Verá Cruz; y dos en el Distrito 9, Pucara

Leer Noticia
Potosí se prepara para posible déficit hídrico y activa Bs. 14 millones
el Potosí, 16 de Septiembre 2026

La capital de Departamento hasta ahora es el más golpeado por el bajo volumen de agua.

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink