Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

La Alcaldía de El Alto desviará el agua de rebalse de Milluni para evitar desborde del río Sek’e

La Razón, 13 de Marzo 2024



En una inspección, la Alcaldía de El Alto verificó que la represa de Milluni comienza a rebalsar.
En una inspección, la Alcaldía de El Alto verificó que la represa de Milluni comienza a rebalsar.

Aunque la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) descartó el rebalse de la represa de Milluni, la Alcaldía de El Alto toma previsiones con el desvío del agua para evitar posibles desbordes en el río Sek’e.

El secretario de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgo, Gabriel Pari, informó que desplegará maquinaria pesada para los trabajos en Milluni, ubicada en el Distrito rural 13.

“En estos momentos estamos monitoreando la represa de riego que tiene Milluni. Hay un rebalse que está haciendo el socavamiento a la represa. En ese sentido, hemos tomado la decisión de abrir una zanja para que el rebalse vaya sin afectar a la represa. De esta manera estamos dando la seguridad a todos los que viven en el trayecto de las riberas del río Sek’e”, informó el funcionario.

Explicó que un colapso de agua debilitará la represa. “Entonces, imagínense, son 70.000 metros cúbicos de agua que pueden ser evacuados en uno o dos minutos. Eso afectaría a todos los que viven en los lechos del río (Sek’e)”.

La represa llegó al 100% de su capacidad de almacenamiento de agua. Con un posible rebalse, el riesgo es el debilitamiento de paredes de concreto del dique.

Andrés Uraquini, autoridad originaria del sector, dijo que los habitantes de las comunidades de Milluni Bajo, Alto Milluni y El Ingenio utilizan el agua de la represa para riego de los cultivos y para el ganado. Por ello tienen la inquietud de que los trabajos para evitar emergencias se ejecuten a la brevedad.

INSPECCIÓN

Luego de una inspección en la represa de Milluni, el martes, el gerente regional de EPSAS en El Alto, Rafael Callisaya, afirmó que la presa está “bajo control” y no presenta el riesgo de colapso.

El embalse tiene una capacidad de almacenamiento de 8,3 millones de metros cúbicos de agua cruda. La mayor parte es tratada en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Achachicala.

Hasta la pasada semana, la represa llegó a su tope. El embalse, que funciona desde 1940, es sometido a permanente mantenimiento, al igual que las otras nueve represas que administra Epsas.

 

Fuente: La Razón

OTRAS NOTICIAS



SEMAPA asegura Bs 60 millones de inversión al año y busca ayuda para ejecutar obras
Opinion, 20 de Mayo 2024

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) invierte cada año en proyectos alrededor de 60 millones

Leer Noticia
85 mil vecinos de la zona norte recibirán agua día y noche tras trabajos de interconexión de SEMAPA
Los Tiempos, 22 de Abril 2024

Por primera vez en décadas, SEMAPA, mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al

Leer Noticia
Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Los 12 directores son nuevos y les urge ilustrarse. ANESAPA capacitó a Consejeros y al personal de la cooperativa (COSMOL R.L.)
Diario ZONA NORTE, 17 de Abril 2024

Taller: El gerente de ANESAPA, Michael Roca, repaso todo el marco legal que regula a las EPSA del país. También participo

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink