Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

La falta de agua llega al trópico y 6 mil hectáreas de frutales están en riesgo

Los Tiempos, 13 de Septiembre 2023



Producción de banano en el trópico de Cochabamba. | José Rocha
Producción de banano en el trópico de Cochabamba. | José Rocha

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y representante de los productores bananeros, Agustín Conde, señala que en el Chapare los pequeños arroyos y pozos de riesgo se han secado. A eso se suma las altas temperaturas que han llegado a máximos históricos de hasta 43 grados centígrados.

“El año pasado registramos 42 grados; ahora estamos en 43 grados. Como la temperatura es más alta, la fruta empieza a secarse y nosotros tenemos que cortarla para refrigerarla porque de lo contrario se seca”, dice Conde.

En contrapartida, el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sossa, informa que sus estaciones de medición registraron máximos de 36 grados centígrados en el trópico. “No conozco la técnica de medición que usan los productores bananeros”, indica.

El expresidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, señaló que los productores agropecuarios de Santa Cruz reportan poca afectación debido a que se tuvo un “invierno húmedo”; sin embargo, no descarta que a corto plazo la situación se agrave.

“Hay falta de agua, todavía no hay reportes críticos, no hay afectación importante en el sector agropecuario, estamos en temporada seca y se hacen preparativos para el acopio de forraje. Hay estrés hídrico que afecta a cultivos de sorgo, girasol, trigo, maíz y soya”, menciona.

Explica que los ganaderos en la parte sur del departamento suelen ser los más afectados, pero no hubo reportes de sequía en atajados. “Cada año es reiterativa la sequía, principalmente en la zona ganadera del sur, por la cercanía con el Chaco boliviano, donde hay menos agua y es más caluroso”, señala.

Según el Gobierno nacional, la sequía golpea a unos 290 municipios en todo el país. La ciudad de Potosí vive una situación crítica en 10 de sus distritos, donde se envía agua en cisternas para el consumo humano. En La Paz, el nivel del lago Titicaca está en sus índices más bajos de los últimos años.

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Cochabamba sonríe: Misicuni almacena 87% de agua por lluvias y hay buenos niveles
Opinion, 21 de Marzo 2024

Desde Misicuni informaron que el período de lluvia debía comenzar en noviembre y diciembre de 2023 en Cochabamba; sin embargo,

Leer Noticia
La “Fexpo Agua 2024” busca cuidar el líquido vital
eju!, 21 de Marzo 2024

La Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz fue el lugar de lanzamiento de la muestra Fexpo Agua 2024, que en su cuarta versión

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink