Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Misicuni está al 63% de su capacidad y debe ahorrar agua por falta de lluvias

Los Tiempos, 15 de Noviembre 2023



La represa de Misicuni, a 50 km de la ciudad, tiene 112 millones de metros cúbicos y desfoga para riego, consumo y electricidad. | Fotos: José Rocha
La represa de Misicuni, a 50 km de la ciudad, tiene 112 millones de metros cúbicos y desfoga para riego, consumo y electricidad. | Fotos: José Rocha
La estación de monitoreo.
La estación de monitoreo.

Detalló que la presa se diseñó en los 80 para dar 3.100 litros por segundo (l/seg); ahora, sólo dota 2.800 y se opera con 2.100. Agregó que se gestiona la tercera para hacer el túnel de 20 kilómetros para captar las aguas de los ríos Putucuni y Vizcachas,  que requiere 171 millones de dólares y la aceptación de los pobladores de Cocapata.

Ante esta situación, la empresa determinó entregar sólo el cupo asignado a los regantes, 1.100 l/seg y 670 a Semapa. 

“En la cuenca de Misicuni esto es lo que está pasando: ha habido un descenso de lluvias en un 2,2 por ciento y un aumento de la temperatura de 0,8 grados centígrados. Esto genera mayor evaporación, por mes se pierde medio millón de metro cúbicos”, dijo.

Según los registros históricos, entre 2017 y 2022 el volumen de ingreso al embalse era de 90 a 94 millones de metros cúbicos, este año se alcanzó 50 y para  2024 se proyecta 60.

Esta planificación de resguardo es posible gracias a que el Sistema Múltiple Misicuni es uno de los mayores referentes en Bolivia sobre sistemas de monitoreo.

El jefe de Operación y Mantenimiento, Leonardo Rojas, dijo que Misicuni “es una reserva estratégica para poder dotar agua por los próximos siete años hasta que se consolide la fase de Vizcachas y Putucuni. No tendríamos que tener problemas manejando con responsabilidad”, remarcó. 

El gerente de Misicuni, Ramiro Ríos, detalló que los derechos de Misicuni están definidos para la hidroeléctrica, riego y consumo, y difícilmente se pueden ampliar.

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



Efeméride departamental: Diputados reconocen a CRE y SAGUAPAC
EL DEBER, 23 de Septiembre 2026

En sesión de honor por el alzamiento independentista de 1810, la instancia legislativa otorgó homenajes camarales a las

Leer Noticia
Agua en turril de las cisternas subirá de Bs 10 a 25 por el aumento del diésel
Los Tiempos, 22 de Septiembre 2026

La eliminación total del subsidio al diésel tendrá un impacto inmediato en el servicio de la venta de agua de las cisternas

Leer Noticia
‘Bs 18 por cada 10 mil litros’: Semapa habilita 4 tomas de agua de carros cisterna en la zona sur
Opinión, 21 de Septiembre 2026

Las tomas de recarga habilitadas están en el Distrito 8, zona de Mula Mayu y Santa Verá Cruz; y dos en el Distrito 9, Pucara

Leer Noticia
Potosí se prepara para posible déficit hídrico y activa Bs. 14 millones
el Potosí, 16 de Septiembre 2026

La capital de Departamento hasta ahora es el más golpeado por el bajo volumen de agua.

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink