Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

NO CONTEMPLA “SOLIDARIA”. Estructura tarifaria de agua: UMSS concluye estudio y prevé agenda con Semapa

Los Tiempos, 27 de Febrero 2023



Usuarias de SEMAPA en la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Usuarias de SEMAPA en la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL

La UMSS concluyó el estudio de la propuesta de la nueva estructura tarifaria por consumo de agua del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

El responsable del estudio e investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la UMSS, Fernando Salazar, manifestó que los datos fueron presentados en cuatro documentos y que los costos por el agua consumida deben ser definidos por diferentes sectores y organizaciones de Cochabamba y definirse, en última instancia, por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Alcaldía de Cochabamba.

Salazar detalló que en el marco del convenio Semapa – UMSS sobre las nuevas estructuras tarifarias concluyó con la propuesta luego de tres meses, aunque el plazo era de cuatro.

“San Simón ya tiene la propuesta d estructura tarifaria. Es una estructura tarifaria basada en consumo, es el concepto de pago por consumo. No estamos tocando para nada el tema de ajuste o adecuación de tarifas por categorías. Esa es la diferencia que tenemos con Semapa y otras entidades”, dijo.

TIPOS DE USUARIO La propuesta de la UMSS se refiere a tipos de usuarios por consumo de agua, y plantea cuatro: familiar, comercial, industrial y estatal.

“Con eso, creemos que la sociedad va a estar clara en por qué paga y cuánto debe pagar; además, la propuesta de los rangos de tarifa o el monto de tarifa está sujeta a dar a la empresa (Semapa) una salud financiera”.

Agregó que esta propuesta es transparente y que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) también la aplica para otros casos.

Enfatizó que la propuesta de San Simón no considera tipos de residencia o vivienda, no existe subvención cruzada ni categoría solidaria.

“No existe absolutamente nada de eso porque allá es donde nosotros encontramos la falla y la pérdida comercial de agua que es la que más tienen; 55% del agua que reciben de los tanques de distribución, ya potabilizada, es lo que pierden. Es mucho”, sostuvo.

El investigador explicó cada uno de los tipos de usuario.

El de tipo familiar hace referencia a todas las viviendas, ya sean unipersonales, pequeñas, grandes, edificios, condominios, todo lo que sea doméstico familiar.

Otro usuario es el comercial. “Pero, no comercial de actividad económica de subsistencia, como una tienda de abarrotes o una peluquería pequeña; sino aquella actividad comercial empresarial”, expresó y citó como ejemplos a clínicas, bancos y otras empresas “grandes”.

El industrial sería otro tipo de usuario, haciendo referencia a los que están registrados en la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) o la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM).

Un último tipo de usuario sería el estatal. En este grupo estarían, entre otros, las unidades educativas, centros de salud, unidades militares y policiales.

Salazar aclaró que no trabajaron solo con informes y reportes, sino con el sistema de Semapa, refiriéndose a lo hidráulico, financiero y catastro.

“Es decir que, hablamos de datos reales, no de encuestas, no de opiniones, datos reales desde cada uno de los usuarios de Semapa y desde el conjunto de los usuarios de Semapa”

LO QUE SIGUE Salazar informó que el viernes firmaron una adenda con Semapa, por dos o tres meses, lo que implica la presentación de resultados y la socialización de los mismos.

Para hoy está prevista una reunión entre Sermapa y la UMSS para establecer una agenda que implicaría distintas fases. Una estaría referida a la presentación de los resultados a Semapa.

“Veremos, en una semana, cuál es la reacción al documento”.

Una segunda etapa se refiere a una convocatoria a todas las organizaciones vivas de Cochabamba.

“Queremos hacerlo conjuntamente con Semapa. Entonces, esperamos que, en esta reunión, Semapa presente su propuesta de tarifa”, dijo, explicando que la empresa municipal de agua tiene su propia propuesta de estructura de costos por el agua.

Para el estudio, la UMSS desplegó personal de planta y también contrató personal que fue enviado a Semapa para realizar el trabajo.

Salazar resalto que presentan resultados a la opinión pública porque “este encargo de trabajo se hizo desde las organizaciones a la Universidad”.

Recordó que la aprobación de nuevas tarifas tendría una duración de al menos cinco años.

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



Restricciones en el acceso al agua se están manteniendo
el Potosí, 18 de Junio 2024

AAPOS reportó que el volumen de agua existente en las lagunas es de menos del 50 por ciento.

Leer Noticia
AAPOS analiza alternativas sobre aguas de San Juan y las lagunas
el Potosí, 18 de Junio 2024

Porco tiene observaciones por el uso del recurso, además las lagunas bajan sus niveles.

Leer Noticia
Alcalde Gutiérrez entrega tanque y perforación de pozo para dotar agua a colegios de Sacaba
Opinión, 16 de Junio 2024

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, hizo la entrega de un tanque y la perforación de un pozo profundo de agua para garantizar

Leer Noticia
Agua: Potosí y Sucre, las zonas más críticas del país
eju!, 16 de Junio 2024

Piden a ELAPAS y a AAPOS que activen un plan de contingencia lo antes posible

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink