Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Oruro alista declaratoria de desastre y el Gobierno pide uso racional del agua

Los Tiempos, 11 de Septiembre 2023



Ganado afectado por la falta de agua. | Carlos López
Ganado afectado por la falta de agua. | Carlos López

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, llamó ayer a realizar un uso eficiente del agua potable y señaló que la falta de este recurso hídrico responde a un “problema por la crisis climática mundial”. Además, informó sobre 501 proyectos para agua potable en el país, junto con la cooperación internacional.

Los cultivos de papa, haba y quinua, además de la cría de ganado son los afectados por la falta de forraje y agua; además la pesca también se vio mermada debido a que los ríos y lagos se están secando.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, confirmó la presentación de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para declarar a ese departamento como una zona de desastre y así obtener recursos del Gobierno central para apoyar a los municipios.

En Santa Cruz también se registraron problemas por la falta de agua, sobre todo en Lagunillas, Camiri, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Boyuibe, Charagua y la Chiquitania, específicamente en la provincia Velasco. En esta región existen focos de calor activos, debido a la quema indiscriminada y a las altas temperaturas.

El presidente Luis Arce anunció políticas de Estado para enfrentar la escasez de agua que afecta a siete de los nueve departamentos del país.

Dijo que el Gobierno iniciará una coordinación directa con las autoridades subnacionales para adoptar planes y enfrentar los efectos de los cambios climatológicos que derivaron en una escasez de agua en algunas regiones del país. “En la próxima reunión el tema central va a ser agua en Bolivia, es la preocupación que tenemos y vamos a tomar una política de Estado para resolver y enfrentar esta crisis climática que está azotando a todo el mundo y a Bolivia en el tema del agua”, acotó Arce.

Además, la autoridad de Gobierno exhortó a los legisladores nacionales a priorizar proyectos de ley que estén enmarcados en propuestas de servicios hídricos para las regiones que enfrentan la crisis del agua.

“Exhortamos a nuestros hermanos asambleístas que están sesionando en La Paz a que puedan aprobar, una demanda del pueblo que es una necesidad y no un capricho del presidente”, dijo.

Sin embargo, los parlamentarios del oficialismo y oposición cuestionaron al Gobierno central por la falta de implementación de políticas para enfrentar la sequía y la escasez de agua en el país.

 

Cambio climático

La crisis climatológica y el fenómeno del Niño están golpeando severamente al país, hasta el momento la Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca son las regiones más afectadas por la sequía y la escasez de agua.

Son cerca de 300 municipios los afectados por la dura crisis hídrica.

El obispo del Vicariato Apostólico de Pando y Administrador Apostólico del Vicariato de Reyes, Eugenio Coter, advirtió ayer que si continúan los chaqueos en el Amazonía del país, no llegará la lluvia.

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



Efeméride departamental: Diputados reconocen a CRE y SAGUAPAC
EL DEBER, 23 de Septiembre 2026

En sesión de honor por el alzamiento independentista de 1810, la instancia legislativa otorgó homenajes camarales a las

Leer Noticia
Agua en turril de las cisternas subirá de Bs 10 a 25 por el aumento del diésel
Los Tiempos, 22 de Septiembre 2026

La eliminación total del subsidio al diésel tendrá un impacto inmediato en el servicio de la venta de agua de las cisternas

Leer Noticia
‘Bs 18 por cada 10 mil litros’: Semapa habilita 4 tomas de agua de carros cisterna en la zona sur
Opinión, 21 de Septiembre 2026

Las tomas de recarga habilitadas están en el Distrito 8, zona de Mula Mayu y Santa Verá Cruz; y dos en el Distrito 9, Pucara

Leer Noticia
Potosí se prepara para posible déficit hídrico y activa Bs. 14 millones
el Potosí, 16 de Septiembre 2026

La capital de Departamento hasta ahora es el más golpeado por el bajo volumen de agua.

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink