Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Perú: Niño causa inundaciones y graves daños en medio país

El Mundo, 01 de Marzo 2016



PERÚ. El presidente de Perú, Ollanta Humala, inspeccionó desde un helicóptero las labores de limpieza y desbloqueo de la carretera central, afectada por un desborde del río Rímac, y la caída de deslizamientos de lodo desde la semana pasada.

El mandatario peruano, observó la magnitud de la crecida del caudal del Rímac y verificó la labor de las Fuerzas Armadas que están en la provincia de Huarochirí para dar soporte logístico con maquinaria pesada y apoyo social a los viajeros varados en la vía. Humala también analizó con el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benítez, la situación de las zonas agrícolas que pueden resultar afectadas por los desbordes, agravados por la presencia del fenómeno climático El Niño, y provocar desabastecimiento de alimentos. El jefe de Estado observó también la situación en otras quebradas en los distritos de Chosica, Chaclacayo y Santa Eulalia; y ordenó tomar medidas de prevención por la presencia de lluvias y deslizamientos de lodo, conocidos en Perú como “huaycos”. En el norte del país, los militares coordinan con los representantes de la Defensa Civil para atender los eventuales daños en las regiones costeñas de Tumbes y Piura, y la selvática Chachapoyas. En el sur, el comando de operaciones ha desplegado unos 300 hombres y maquinaria pesada para reforzar las defensas de vía y colocación de sacos terreros en la zona de Cerro Colorado, en la región Arequipa. Otros 200 hombres de la Tercera División del Ejército colaboran en el desbloqueo de carreteras y vías colapsadas en esa misma localidad, según informó el ministerio de Defensa. En la zona selvática del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), un amplio territorio entre el centro y sur del país, el comando militar intensifica las actividades de preparación y evaluación junto con la Defensa Civil ante la caída de fuertes lluvias que han incrementado el caudal del río Alto Urubamba. Las lluvias e inundaciones dejaron el pasado sábado al menos dos muertos y un desaparecido en la región Apurímac, mientras que en la región Lima un sector de la carretera central debió ser cerrada nuevamente por el desborde del río Rímac. El Ministerio de Defensa de Perú ha dispuesto el “inmediato despliegue” de personal militar en las zonas del país afectadas por inundaciones y deslizamientos producidos en los últimos días por efecto del fenómeno climático de El Niño, informó un comunicado oficial.

Fuente: El Mundo

OTRAS NOTICIAS



El agua comienza a escasear y obliga a movilizar cisternas para abastecer a la población
EL DEBER, 12 de Agosto 2026

Algunos barrios de San José de Chiquitos sufrieron el corte del suministro y bajas de presión en los grifos, mientras otros

Leer Noticia
SEMAPA garantiza agua para Cochabamba y descarta racionamientos
Opinion, 12 de Agosto 2026

Las represas de Wara Wara y Escalerani están al 60% y 65%. Entretanto, Misicuni tiene más de 100 millones de metros cúbicos.

Leer Noticia
Trece años de intervención ponen en riesgo el agua
EL DIARIO, 03 de Agosto 2026

> La intervención estatal, vigente desde 2013 pese a que la ley fija un límite de seis meses, la fragilidad de las tuberías

Leer Noticia
¿Por qué aumentó mi factura de agua? Semapa responde si el alza se debe a las UFV
Opinion, 20 de Julio 2026

El gerente Luis Prudencio niega un “tarifazo”. Por otro lado, explica cómo acceder a la tarifa solidaria y pagar menos

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink