Los Tiempos, 25 de Enero 2022
Sin embargo, desde el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) observaron la omisión de elementos en el convenio que se firmó para su emplazamiento y la demora en la ejecución del proyecto.
“Tenemos un avance del 75 por ciento, vamos a concluir en agosto y hasta noviembre vamos a ponerlo en marcha con la operación de los equipos, la regulación y la calibración”, afirmó Valda.
La autoridad gubernamental aseveró que la ampliación se hace en conjunto con la Alcaldía con una inversión que supera los 100 millones de bolivianos.
Sobre este tema, el gerente de Semapa, Luis Prudencio, señaló que el proyecto debía terminarse en noviembre de 2021 para ser entregado en febrero, pero ante la demora prevé que no se concluya esta gestión.
“Una vez que se termine, recién se hace la trasferencia. El convenio lamentablemente no contemplaba eso; es algo que hicimos dar cuenta a los financiadores y ahora tenemos que buscar una solución. Creo que hubo errores básicos que nos están llevando a problemas muy serios”, dijo.
Cuestionó que en el convenio no se tomaran en cuenta “cosas básicas” como que, una vez que se instalen los equipos estos para entrar en funcionamiento, requieran calibración y capacitación porque la tecnología y la infraestructura requiere un proceso para conocer cómo se maneja.
“La planta de tratamiento tuvo una concepción complicada, porque, si se revisa el convenio, en éste están incluidos la Gobernación, el Gobierno central, la Alcaldía y Semapa. Nosotros hicimos una trasferencia de casi 400 mil bolivianos, que era nuestra contraparte”, puntualizó.
Respecto al avance, Prudencio estimó que no pasa del 65 por ciento y aclaró que Semapa es fiscal de la supervisión.“No creo que se termine este año, la primera parte era sencilla”, añadió
El mejoramiento y ampliación de la planta comenzó a mediados de 2018, y contempla la construcción de cuatro reactores UASB (anaeróbico de flujo ascendente) y ocho filtros percoladores, que son sistemas biológicos que operan bajo condiciones aeróbicas.
Actualmente, la planta de tratamiento recibe entre 500 y 600 litros por segundo, cerca de un 50 por ciento más de su capacidad inicial, que es de 400 l/s. La infraestructura fue inaugurada en 1986 con una vida útil de 25 años, sin embargo, después de 33 sigue funcionando, según antecedentes técnicos.
Licitarán otras dos plantas en el eje
Para febrero se programó la licitación de las plantas de aguas residuales para los municipios de Sipe Sipe y Tiquipaya, informó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda.
“Tenemos un plan para descontaminar el río Rocha. En febrero licitamos el diseño y construcción de dos plantas por 184 millones de bolivianos”, indicó.
Fuente: Los Tiempos
EPSAS presentó un informe del primer semestre que consideró 1.297 muestras en las redes de distribución y tomó en cuenta
Leer NoticiaEl gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA), Luis Prudencio, dijo ayer que se paralizaron
Leer NoticiaA medida que crece el número de habitantes en ciudades de todo el mundo, el agua escasea cada vez más. ¿Qué métodos
Leer NoticiaA 10 meses de la inauguración de la ampliación de la planta de Albarrancho, en la zona sur del municipio de Cochabamba,
Leer Noticia