Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

REPORTAN MERMA EN EL CAUDAL DE CAJAMARCA Vuelve racionamiento de agua a 58 barrios de Sucre

CORREO DEL SUR, 25 de Octubre 2023



Así lucía el caudal del río Ravelo hace cuatro días.
Así lucía el caudal del río Ravelo hace cuatro días.

La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) confirmó que desde este lunes se retomó el racionamiento de agua a 58 barrios de la ciudad, luego de que la semana pasada se lo suspendiera momentáneamente por el incremento del caudal de Cajamarca a consecuencia de las primeras lluvias de la temporada.

Así lo informó a CORREO DEL SUR este martes el gerente general de ELAPAS, Grover Urquizo, al mismo tiempo en que pidió la comprensión de la ciudadanía.

A causa de las precipitaciones pluviales registradas entre el martes y el jueves de la semana pasada, el nivel del caudal de Cajamarca subió de 16,5 a 40 litros por segundo. Esta situación permitió que la dotación de agua a Sucre tenga una relativa normalidad y que ELAPAS decidiera suspender momentáneamente el racionamiento a diferentes barrios, en algunos incluso desde principios de septiembre. Pero esto solo duró unos pocos días.

Urquizo lamentó que así como subió el caudal de Cajamarca, volvió a bajar y hasta la mañana de este martes se encontraba en 17 litros por segundo.

“Nuestro cuello de botella es el sector de Cajamarca, estamos con 17 litros por segundo. La semana pasada, Cajamarca subió a 40 y 38, ya esos caudales nos garantizan para normalizar, pero ahora nuevamente empezamos desde ayer (por el lunes) a realizar esta programación a 58 barrios, porque este nivel no nos garantiza tener un abastecimiento continuo, por lo cual tenemos que optimizar para llegar con las presiones adecuadas”, explicó el Gerente.

RAVELO

Respecto al caudal de Ravelo, Urquizo indicó que por el momento mantiene sus niveles de agua “estables”, por lo que desde la semana pasada se dejó de utilizar el sistema de bombeo auxiliar de Fisculco.

“Podemos informar que se ha generado un cierto alivio en cuanto a que se están teniendo ya reportes de precipitaciones pluviales; si bien no son de magnitud, ya en un acumulado nos genera un cierto alivio”, agregó.

Por la escasez de agua, en las últimas semanas el sistema de bombeo de Fisculco llegó a trabajar con sus dos bombas, cada una hasta el 80% de su capacidad, de tal manera de compensar la reducción del caudal de Ravelo, que abastece de agua al 90% de los barrios de Sucre.

Finalmente, Urquizo pidió empatía a la población y tomar conciencia sobre el uso del agua en esta época; especialmente, se dirigió a los habitantes de las zonas que tienen líquido elemento las 24 horas del día. Algunos barrios solo cuentan con agua algunas horas e incluso dejando pasar un día. 

¿CONTAMINACIÓN?

Ante la denuncia del concejal Edwin González en sentido de que las aguas residuales de Ravelo fluyen sin ningún tratamiento previo al afluente del río del mismo nombre y fuente de captación de agua para la ciudad, el gerente de Elapas, Grover Uquizo, dijo que este martes una comisión se movilizó al lugar para tomar muestras con el propósito de verificar si existe o no contaminación.

 

Fuente: CORREO DEL SUR

OTRAS NOTICIAS



EPSAS atiende tres emergencias en La Paz por las intensas lluvias
La Razón, 23 de Febrero 2024

El interventor de la empresa pública, Jaime Gutiérrez, informa que La Paz tiene agua para 10 meses, producto de las lluvias

Leer Noticia
El caudal de Escalerani sube, pero preocupa el de Wara Wara para el norte
Los Tiempos, 20 de Febrero 2024

Con dos convenios firmados y las recientes lluvias, el caudal de Escalerani se incrementó, en un mes, de 400 a 600 litros

Leer Noticia
Tras protestas, Tiquipaya suspende la creación de la empresa municipal del agua
Los Tiempos, 16 de Febrero 2024

Después de una marcha de protesta de las organizaciones sociales de Tiquipaya, la Alcaldía dejó sin efecto la ley que

Leer Noticia
SEMAPA trabaja en renovación de redes en el centro
Opinion, 16 de Febrero 2024

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA) avanza con la renovación de la red de alcantarillado

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink