Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Tercera fase de Misicuni necesita $us 171 millones y duplicará la dotación de agua

Los Tiempos, 30 de Octubre 2023



Con la ejecución de la tercera fase, Vizcachas-Putucuni, se prevé duplicar y garantizar la dotación de agua potable para riego y generar energía eléctrica para 2050 “por muchos años más”. 

Misicuni consta de tres fases, dos se completaron con la entrega de la represa, en 2017. La primera fue el trasvase de la cuenca Misicuni y la segunda incluyó la presa y obras complementarias. 

Desde 2022, se avanza en las gestiones para la tercera fase en la que se aprovecharán dos cuencas ubicadas en Cocapata, Quillacollo y Tiquipaya (ver la infografía). 

El presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, explicó que el cambio climático redujo las precipitaciones, lo que ha llevado a una disminución del volumen de agua en la represa. Esta situación impulsó la necesidad de avanzar con la tercera fase y asegurar agua en 2050. 

¿Cómo beneficiará ? Explicó que se prevé garantizar el suministro de agua a más de 4 millones de habitantes, según las proyecciones de crecimiento poblacional en el eje metropolitano, y extender el riego a más de 6 mil hectáreas en Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe. 

Mencionó que la tercera fase tiene un costo estimado inicial de 170 millones de dólares, pero se requiere una actualización del proyecto, elaborado en 1987, y una licencia ambiental. El financiamiento lo gestiona el nivel central.

Alcance actual 

En cuanto al riego, Misicuni avanzó en Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua, pero en términos de agua para consumo hay un bajo aprovechamiento. Por lo que es esencial que los municipios concluyan sus redes primarias para abastecer a una mayor parte de la población, dijo. 

Indicó que la Aducción 2 tiene dos megatanques, en Colcapirhua, que no se están usando y en la zona sur no se pasa del 30 por ciento de la población meta. 

En el caso de la Aducción 1, hace unos días, se realizaron las pruebas de llenado de línea. De manera histórica, ingresó agua al primer tanque ubicado en Tiquipaya, pero este municipio todavía no tiene sus redes y se estima que estén en dos años. La aducción llevará agua a Cercado y Sacaba, la segunda con un sistema listo para recibir el agua, destacó.

Ven demora

El representante del Comité de Defensa de Tierras Agrícolas, Agua y Madre Tierra, Omar Fernández, sostuvo que la tercera fase “ya debería estar ejecutándose”, según el cronograma y los compromisos asumidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.  

La Alcaldía de Cochabamba pidió al Gobierno impulsar la nueva fase para que el departamento vuelva a ser el “granero de Bolivia”.

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



EPSAS atiende tres emergencias en La Paz por las intensas lluvias
La Razón, 23 de Febrero 2024

El interventor de la empresa pública, Jaime Gutiérrez, informa que La Paz tiene agua para 10 meses, producto de las lluvias

Leer Noticia
El caudal de Escalerani sube, pero preocupa el de Wara Wara para el norte
Los Tiempos, 20 de Febrero 2024

Con dos convenios firmados y las recientes lluvias, el caudal de Escalerani se incrementó, en un mes, de 400 a 600 litros

Leer Noticia
Tras protestas, Tiquipaya suspende la creación de la empresa municipal del agua
Los Tiempos, 16 de Febrero 2024

Después de una marcha de protesta de las organizaciones sociales de Tiquipaya, la Alcaldía dejó sin efecto la ley que

Leer Noticia
SEMAPA trabaja en renovación de redes en el centro
Opinion, 16 de Febrero 2024

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA) avanza con la renovación de la red de alcantarillado

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink