Los Tiempos, 25 de Junio 2018
La Alcaldía invitará a tres empresas, en julio, para llevar adelante el proceso de contratación para la gestión y administración del nuevo relleno sanitario. El objetivo es que se adjudique y firme el contrato hasta finales de este año, informó el jefe de Residuos Sólidos del municipio, Marco Claure.
La Jefatura de Residuos llevará adelante esta labor, luego de la modificación de la Ley 049/2014 Gestión Integral del Servicio de Aseo Urbano, Manejo y Tratamiento de Residuos Sólidos. El Concejo municipal aprobó el cambio de dos artículos. Una de estas modificaciones señala que la empresa que se adjudique el nuevo relleno sanitario deberá contar con el terreno necesario para operar. Por lo tanto, todo lo que se construya en el lugar y la basura que ingrese será de propiedad de la adjudicataria. Con este respaldo legal se llevará a cabo la invitación. Claure explicó que cuando se trabajaba en el relleno metropolitano, se conocieron las propuestas de varias empresas tanto nacionales como internacionales. De igual modo, en ese momento se solicitaba que las proponentes cuenten con un terreno. Por lo tanto, se procederá a la invitación de estas mismas empresas. Luego, se dará un plazo para que presenten sus propuestas, se evaluará y adjudicará a la que tenga la mejor oferta. “El contrato debe estar firmado hasta fin de año, según el cronograma. Una vez que esto se realice, se tienen cuatro a cinco meses para que comience a operar la primera celda”, agregó Claure. Sin embargo, el concejal Sergio Rodríguez considera que se debería ir por la vía de la licitación, pues es un procedimiento más transparente. Mientras, la invitación podría dirigirse. “Cuando uno invita, le dice a uno muy bueno y dos que no sabe nada para dirigir. Vamos a pedir informes, pero de todos modos cuando se ponga un precio, éste no debe ser diferente al que ya hay actualmente. Los precios referenciales deberían pasar al Concejo por revisión”, agregó la autoridad legislativa. SEPA MÁS EMSA seguirá recogiendo la basura La adjudicación a una empresa para que dirija el relleno sanitario no afectará de ningún modo a la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), pues seguirá prestando el servicio de recojo de basura. Se busca la industrialización de los residuos Por muchos años, sólo se recogió y depositó la basura en un lugar específico. Lo que ahora se busca es generar compostaje, energía, hacer una separación correcta y aprovechamiento de la basura que se recoja.
Fuente: Los TiemposCon una inversión tripartita de 93 millones se garantiza 70 litros de agua, segundo para la ciudad.
Leer NoticiaLa Gobernación de Cochabamba informó que, con el objetivo de enfrentar el déficit hídrico que afecta a la región Andina
Leer NoticiaLa Gobernación de Cochabamba suscribió una alianza estratégica para la creación del Fondo del Agua de la Región Metropolitana.
Leer NoticiaMás de 41 mil vecinos del Distrito 8 de Cochabamba accederán por primera vez a una red integral de agua potable como resultado
Leer Noticia