Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

En la mina San José de Oruro Alerta por aguas ácidas

El Día, 21 de Abril 2015



Contaminación. Existe riesgo que el agua de la mina pueda contaminar los acuíferos de aguas dulces.

Ante la probable inundación de aguas ácidas de la mina San José, el gobierno municipal de Oruro declaró ayer alerta naranja a fin de gestionar de inmediato recursos económicos para el bombeo del líquido contaminado. El alcalde municipal Juan José Ramírez firmó una norma municipal y entregó la misma a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), reportó la radio Pío XII de la red Erbol. Hay riesgo en la zona. “Declárese alerta naranja en el municipio de Oruro ante la probable inundación de aguas ácidas de la mina San José. La máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y las Diferentes Secretarías Municipales, conforme a sus atribuciones y competencias, son responsables de activar mecanismos de comunicación y difusión a la población susceptible a ser afectada por todos los riesgos potenciales o latentes”, dijo Ramírez. El dirigente de Fedecomin, Feliciano Mamani, afirmó que el bombeo de aguas ácidas de la mina San José requiere más de dos millones y medio de bolivianos anuales. Explicó que en este momento, la mina está inundada hasta el nivel 380 y si sube hasta el 340, “ya corremos el riesgo, el peligro de que se pueda contaminar las aguas ácidas dulces de Challapampita, por eso es un tema muy peligroso”.

Fuente: El Día

OTRAS NOTICIAS



Avanza convenio para traer agua desde Sijllahuiri a la Villa Imperial
el Potosí, 14 de Julio 2025

Con una inversión tripartita de 93 millones se garantiza 70 litros de agua, segundo para la ciudad.

Leer Noticia
Socializan plan regional del agua en zona Andina
Opinion, 10 de Julio 2025

La Gobernación de Cochabamba informó que, con el objetivo de enfrentar el déficit hídrico que afecta a la región Andina

Leer Noticia
Crean un fondo del agua para preservar las fuentes de abastecimiento
Opinion, 12 de Junio 2025

La Gobernación de Cochabamba suscribió una alianza estratégica para la creación del Fondo del Agua de la Región Metropolitana.

Leer Noticia
Invierten Bs 37 millones en dotar agua a 41 mil vecinos de la zona de Uspha Uspha
Los Tiempos, 06 de Junio 2025

Más de 41 mil vecinos del Distrito 8 de Cochabamba accederán por primera vez a una red integral de agua potable como resultado

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink