El Diario, 27 de septiembre de 2018. Tarija Firmarán contrato para tratar aguas residuales

Luego de una campaña de 16 meses, el Concejo Municipal de Cercado aprobó la suscripción de contrato para el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el barrio de San Blas de Tarija.

Esta actividad conjunta, según El País, fue realizada con el apoyo del canal de televisión Plus TLT, el periódico El País, la organización no gubernamental (ONG) Protección al Medio Ambiente de Tarija (Prometa) y otras instituciones.

El director de Plus TLT y de la ONG Prometa, Rodrigo Ayala Bluske, explicó que la campaña inició hace 16 meses porque en ese momento el proyecto de la PTAR de San Blas no se encontraba inscrita al Plan Operativo Anual (POA) de ninguna de las instituciones respectivas y tampoco contaba con la asignación de presupuesto.

La estrategia que utilizaron para la campaña tuvo tres etapas. Primero se cuestionó la problemática a través de notas, reportajes, entrevistas, debates y spots publicitarios por televisión y espacios donde la población podía acceder a ellos como el Cine Center o redes sociales con el objetivo de posicionar esta necesidad y darle la importancia debida.

En la segunda etapa se informó a la población el verdadero concepto de una PTAR. “En Tarija, fruto de cierto oportunismo político y falta de información, se posicionó la idea de que una planta de tratamiento era mala, que es como decir que la luz eléctrica es mala. En todos los países del mundo hay una planta de tratamiento y evitan las enfermedades, pero por la mala experiencia de San Luis se distribuyó esta idea”, argumentó Ayala.