El-glaciar-boliviano-Tuni-Condoriri-podria-desaparecer-en-2025

La Patria, 5 de enero de 2021. El glaciar Tuni Condoriri de Bolivia desaparece más rápido de lo previsto

Según científicos locales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) el glaciar boliviano Tuni Condoriri, desaparece más rápido de lo previsto y agravaría la escasez de agua en la ciudad de La Paz, asegurando que su extinción será inminente.

“Todo este sector estaba cubierto de hielo y este glaciar ha ido derritiéndose a lo largo del tiempo”, afirmó el glaciólogo de la UMSA, Edson Ramírez.

Añadió que en gran parte del camino solo quedan pedazos y restos de rocas descoloridas que un día formaron parte del gran del glaciar.

El cambio climatológico y la desaparición del Tuni Condoriri, motivó a las personas de la región a evacuar estas áreas, dejando sus campos y viviendas abandonadas.

“Hace meses ya no llueve, yo creo que debe ser por el cambio climático, es por eso que la Pachamama (Madre Tierra) se enojó y no llueve”, manifestó la comunaria, Yola Choque quien cultiva quinua en la localidad de Viacha del departamento de La Paz.

Las poblaciones ubicadas al pie de Los Andes no dependen completamente del agua de los glaciares, pero el hielo de la montaña alimenta ríos utilizados para riego de cultivos y al menos el 20 por ciento del suministro de agua de La Paz, dicen los científicos.

/RMMP/