Imagen1

Los Tiempos, 17 de octubre de 2019. Semapa licita cambio de red de agua en el centro sin abrir zanjas

Semapa licita el plan de renovación de la red de agua potable en 120 manzanos del casco viejo con un presupuesto de 30 millones de bolivianos y con la tecnología de perforación horizontal dirigida (HDD). La técnica es comparable con un topo que perfora un túnel para instalar ductos sin abrir zanjas.

La empresa  retoma el proyecto, pero esta vez sin el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ni la cooperación española.

El proyecto de renovación de redes de agua y alcantarillado comenzó a gestionarse en la gestión del alcalde Edwin Castellanos, incluso contaba con 45 millones de financiamiento de la cooperación española.

Sin embargo, este financiamiento se perdió porque Semapa presentó dos proyectos. El primero, lo entregó Castellanos y consideraba el cambio de las redes de agua potable y alcantarillado. El segundo fue presentado por el exgerente Gamal Serhan, en 2016, y sólo consideraba el cambio de la red de agua potable con HDD.

En 2016, el alcalde electo José María Leyes hizo un proyecto piloto que se ejecutó con tecnología HDD en las OTB Verbo Divino y Venezuela, en el Distrito 12. Entonces, el munícipe señaló que esa tecnología era más rápida, segura, moderna y que no iba  invadir la vida cotidiana de los vecinos, porque no se necesitaba excavar las calles.

Mientras que Serhan informó que la vida útil del material utilizado por esta tecnología, tubería de Polietileno de Alta Densidad , era de 100 años.

El actual gerente de Semapa, Deybi Vidal, y el gerente interino de Proyectos, Juan Pablo García, informaron que lanzaron la licitación del proyecto que busca la renovación de la red de agua de 120 manzanos, ya no de 90 , como en el plan original  (ver infografía).

“(El proyecto) plantea la renovación de la red de agua  con la finalidad de afectar en lo mínimo el libre tránsito de los vehículos, ya que esta zona del proyecto es de alto tráfico, para lo cual se utilizará tubería de polietileno de alta densidad HDPE, la instalación se realizará sin la apertura de zanjas, empleando la tecnología de Perforación Horizontal Dirigida (HDD)”, según el Documento Base de Contrataciones (DBC).

“Esta tecnología no perjudica el tráfico tampoco a las actividades económicas y el 60 por ciento de los trabajos serán nocturnos”, indicó Vidal.

El gerente de Semapa señaló que ya existen seis empresas interesadas en adjudicarse este proyecto. Según constructores, sólo había una firma con esta tecnología y además fabrica las tuberías que pide Semapa.

 

CONCEJAL: “NO SE PUEDE PEDIR UNA SOLA TECNOLOGÍA”

REDACCIÓN CENTRAL

Ante el plan de renovación que pretende aplicar Semapa limitando las propuestas a un tipo de tecnología y específicamente a una clase de tubería (polietileno de alta densidad HDPE), el concejal Edwin Jiménez dijo que esta convocatoria puede ser interpretada como un presunto direccionamiento.

“En ningún caso una convocatoria puede decir: sólo quiero que se aplique esta tecnología, porque podría considerarse como un direccionamiento. Se debe centrar el proceso de contratación en el objetivo que se tiene, en este caso, en el cambio de la red de agua potable”, enfatizó.

Además, considera  que Semapa debería hacer la renovación de las redes junto con el agua y el alcantarillado. Además, de coordinar acciones con la Alcaldía y algunas instituciones para renovar los desagües pluviales y los sistemas de cableado.

“Tenemos una ordenanza de hace varios años que habla del cable cero. Se debería ver la forma de renovar las redes del agua, alcantarillado, desagües y cables, porque el 80 por ciento está  sin uso”, dijo.

El gerente de Semapa, Deybi Vidal, insistió  en que la tecnología de perforación horizontal  no es nueva y tiene ventajas, porque no se perjudica a la población.

 

ANÁLISIS

Gonzalo maldonado. Presidente de Aiseme

“Cambio debe ser del sistema del agua y alcantarillado”

Si, Semapa, licita sólo la renovación del sistema de agua sería una aberración, porque estamos volviendo a la propuesta de la gestión de Gamal Serhan, por lo que la cooperación española nos quitó el financiamiento (85 por ciento y el cambio de tecnología).

En Cochabamba sólo hay una empresa que fabrica esos tubos y anteriormente ya se observó ese detalle por algunas cosas extrañas que pasaron. Lo lógico sería que haya una competencia sana entre todas las empresas y que la licitación no sea dirigida.

El sistema de perforación horizontal (sin zanja) no es nuevo en nuestro medio, pero tampoco es perfecto, porque también se trabaja con maquinaria y se cerrarán calles. Además, las acometidas  a las casas se harán manualmente, por eso es relativo.