Los Tiempos, 21 de octubre de 2019. Sacaba logra regular descargas residuales de 20 empresas

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapas), Óscar Zelada,  señaló que en dos años se logró que 20 industrias realicen el tratamiento primario de sus aguas residuales antes de que estas sean descargadas al alcantarillado.

Explicó que las acciones  redujeron varios inconvenientes en el funcionamiento de la planta de tratamiento de El Abra. “Hemos normado las descargas de al menos 20 empresas con las que hemos suscrito un contrato para que hagan uso del servicio de alcantarillado y hemos notificado a otras 40 actividades económicas que realizan descargas especiales”, precisó.

Zelada indicó que estas intervenciones buscan descontaminar el río Rocha y explicó que los resultados de la implementación de plantas serán más visibles cuando se entregue la segunda que se encuentra en la comunidad de Pucara.

“Con El Abra estamos empleando un sistema de economía circular. La planta trata un promedio de 45 litros por segundo, mandamos como 20 litros para que los regantes preparen sus terrenos, otros 10 litros lo confinamos para regar áreas verdes del municipio y sólo 10 se descargan al Rocha”, puntualizó.

El gerente de Emapas cuestionó la solicitud que hizo la semana pasada el asambleísta departamental  Freddy Gonzales (Demócrata) a la Contraloría General del Estado para que supervise las plantas de tratamiento.

“Creo que primero se debe trabajar en  regular a las industrias, ninguna planta va a funcionar bien si las descargas son tóxicas”, aseveró.