Imagen3

Opinión, 24 de septiembre de 2019. MISICUNI AVANZA CON CONSTRUCCIÓN DE DUCTO Colcapirhua y Tiquipaya no tienen proyectos para redes de agua

Cercado alista más de 18.579 acometidas para la zona sur. La entrega de la aducción que llevará agua de Jove Rancho a Quenamari está prevista para mediados de 2020.

Mientras se construyen las aducciones para llevar agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni, los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya aún no tienen proyectos para la contrucción de redes de distribución. Cercado ejecuta proyectos al sur para más de 18.579 acometidas.

La Ley Nº 2066 de Prestación y utilización de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario señala en su artículo 13 que las alcaldías deben asegurar la provisión del servicio a través de una Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA).

En Colcapirhua, el responsable de supervisión de Saneamiento Básico, Roberto Sotomayor, dijo que las OTB conformaron cooperativas para la perforación de pozos, con sus propios recursos, en vista de que ese municipio no cuenta con fuentes primarias para obtener agua. También construyeron redes de distribución y el municipio no conoce en qué estado están ni su capacidad.

Misicuni

La represa del Complejo Múltiple Misicuni provee agua a Cochabamba desde marzo de 2017.

La Alcaldía de Colcapirhua prevé construir un tanque para cada una de las 50 OTB e instalar macromedidores para distribuir el agua, pero aún no se sabe si hay condiciones ni el precio de venta. Además, hay problemas internos en las OTB pues, al no estar reguladas, no tienen capacidad técnica, ni administrativa, tampoco son sostenibles.

En Tiquipaya, el director de Saneamiento, José Luis Luna, informó que elaboran un proyecto de saneamiento para buscar financiamiento y prevé que esté listo en dos meses.

Deben llegar con agua a 54 comunidades que hace un año ya fueron notificadas sobre la necesidad de mejorar sus redes domiciliarias, 15 de ellas datan de hace más de 20 años.

En Cercado hay varios proyectos en ejecución para la zona sur que, sumados a los que solo esperan que se concluyan los trabajos en las líneas de impulsión hasta mediados de 2020, hacen un total de 18.579 acometidas, informó el jefe del Departamento de Proyectos de Agua Potable de Semapa, Fredy Rojas.

Uno de los proyectos más grandes es Pucara Grande-Sivingani para 6.009 acometidas, con un avance físico de 30%, previsto para agosto de 2021.  El proyecto Polígono B, para 2.826 acometidas, tiene un avance de 80% y se prevé que concluya a fines de octubre.

El gerente de Semapa, Deybi Vidal, dijo que hay proyectos que necesitan el agua que proveerá la aducción II, a cargo del Ministerio de Medioambiente y Agua, que no se sabe cuándo comenzará.

En los distritos 8 y 9 hay más de 170.000 usuarios.

Regulación

En Colcapirhua, el responsable de Supervisión de Saneamiento Básico, Roberto Sotomayor, dijo que la Alcaldía planteará que todas las cooperativas de agua estén reguladas, sobre todo para que cuenten con tarifas de consumo. Dijo que, al no estar reguladas, no cumplen con la ley.

Tiquipaya crea EPSA

El director de Saneamiento Básico de la Alcaldía de Tiquipaya, José Luis Luna, dijo que está en proceso de creación una Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) municipal para administrar el agua que proveerá Misicuni.

Avances aducción

La construcción del tramo uno de la aducción entre la planta de tratamiento de agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni y el municipio de Colcapirhua tiene casi un 80% de avance físico, informó la semana pasada a ABI el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado. Añadió que es posible que el plazo de entrega se prolongue hasta febrero de 2020.

El tramo dos del ducto tiene un 35% de avance en su ruta desde Colcapirhua hasta Quenamari, al sur y la enttrega está prevista para junio.

Aducción II

El gerente de Semapa, Deybi Vidal, afirmó que se “arriesgaron” a varios de los proyectos de redes secundarias en la zona sur, pese a que aún no se sabe cuándo se construirá la aducción II que va de Quenamari a Ushpa Ushpa, porque ese tramo está en el Plan Maestro de 2015.