noticia hampaturi

Revilla debe viabilizar represa de Hampaturi

CAMBIO – 21 de abril de 2014. RECURSOS  - El Ministro de Medio Ambiente y Agua dijo que los proyectos no deben tener injerencia política.

Redacción central / Cambio

El Gobierno garantiza 35 millones de dólares para el Sistema de Agua Potable de Chuquiaguillo y la represa de Hampaturi.

El Concejo Municipal elevó a rango de ley el compromiso del Alcalde sobre la asignación de recursos para ese proyecto.

El Gobierno, a través del ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, pide a la Alcaldía de La Paz agilizar gestiones para concretar el proyecto del Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo y la Represa Alto Hampaturi.

“Siempre que el Alcalde (de La Paz) decida apoyar a su ciudad con el proyecto”, los distritos 13 y 14, además de otros en El Alto, podrán contar con agua potable, dijo Zamora en el  taller sobre la Madre Tierra realizado el miércoles y donde se abordó la distribución razonable y el acceso universal al líquido vital.

Según la autoridad, en los proyectos de distribución equitativa y racional del agua y su acceso no deben primar intereses políticos y económicos. En ese sentido, aseguró que el Gobierno tiene listo el dinero para el Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo y la Represa Alto Hampaturi.

Para el inicio del proyecto sólo falta la contraparte de la Alcaldía paceña.

SE GARANTIZAN $US 35 MILLONES

El proyecto tiene un costo de 42 millones de dólares, de los cuáles el Gobierno comprometió 35 millones de dólares. Los restantes siete millones de dólares son la contraparte del Gobierno Municipal de La Paz.

Tras movilizaciones y presiones de los vecinos de 53 barrios de  Chuquiaguillo en agosto del año pasado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, comprometió la inscripción de $us 7,3 millones de dólares para el cronograma de obras prioritarias de 2014.

Ante el incumplimiento de ese compromiso con los vecinos del sector, el 22 de marzo de este año el Concejo Municipal de La Paz elevó el proyecto a rango de Ley de  Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua Potable del Sistema Chuquiaguillo La Paz.

En agosto de 2013, los vecinos de 53 zonas que comprenden los distritos 13 y 14 se movilizaron por el mejoramiento y ampliación de servicios de agua potable en el sector de la ciudad de La Paz.

El Gobierno garantizó 35 millones de bolivianos, de los 42 que demanda el proyecto.

El Ministerio de Medio Ambiente anteriormente entregó sistema de agua potable provisional para garantizar agua en ese sector de la ciudad.