Imagen1

Los Tiempos, 7 de noviembre de 2019. Conflictos arriesgan dotación de servicios como agua y aseo urbano

El conflicto que se desató en el país tras las elecciones generales ha provocado que algunos sectores amenacen con cortar los servicios básicos como las redes de agua potable de Semapa y de recojo de basura de EMSA.

Ayer, un grupo de vecinos de la Segunda Circunvalación manifestó que comunarios de Andrada, en el Parque Tunari, pretendía romper sus bloqueos para cerrar las válvulas de agua de Semapa. El otro sector manifestó que sólo quiere trabajar, porque sus productos se echan a perder porque no pueden llegar a los mercados por los conflictos.

Semapa

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Deybi Vidal, descartó ayer el intento de cierre de válvulas de las fuentes de agua que están en el Parque Nacional Tunari (PNT), ante las reiteradas amenazas que circularon en las redes.

“Vi en varios medios que existen amenazas pero nosotros estamos monitoreando nuestra fuentes superficiales de agua y no hay nada. Sólo se dio el enfrentamiento entre algunos comunarios y los que bloqueaban, pero no pasó nada”, dijo Vidal.

De la misma manera el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Semapa, Yerko Aquino, descartó el cierre.

Las amenazas se dieron una vez que un grupo de comunarios de Andrada bajaron con la intención de levantar algunos bloqueos que se registran en la ciudad desde hace 15 días.

EMSA

El gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Ase (EMSA), Cristhian Cuéllar, informó que tiene un convenio con los bloqueados y desbloqueadores para que respeten a los carros de recojo de basura. Explicó que pese a las advertencias de cerrar el botadero de K’ara K’ara, en la zona sur,  por los bloqueos que se realizan en el norte, la situación es normal.

DEFINICIONES DE UN AMPLIADO

Un ampliado de la zona sur instó el martes que se levanten los bloqueos en el norte par que se normalicen las actividades; caso contrario, cerrarán el vertedero de K’ara K’ara y la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho.

El representante de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve), Eliseo Alejandro, manifestó que si bien se han tomado determinaciones aún no se ha definido desde cuándo se aplicarán. Sin embargo, manifestó que esta semana es crucial para que la situación se normalice.

Los dos servicios de basura  y de tratamiento de aguas se hallan en el Distrito 9, en el extremo sur de la ciudad, que se opone a los bloqueos en el centro  y norte de la ciudad.