Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Misicuni pide apurar la tercera fase del proyecto para asegurar agua en 2050

Los Tiempos, 13 de Octubre 2023



El taller que
El taller que

El presidente de Misicuni, Óscar Zelada, dijo que el pedido para acelerar la implementación de la tercera fase se debe a la prolongados de sequía y el crecimiento poblacional  en la región  metropolitana.

“Hemos presentado el proyecto de Vizcachas-Putucuni que fue elaborado en 1980 y las gestiones que se están realizando ante los ministerios de Medio Ambiente y de Energía y Hidrocarburos. Es importante priorizar su ejecución para tener garantía y certeza de contar con el líquido vital” en 2050, subrayó.

En la ocasión, el gerente general  de la empresa, Ramiro Ríos,  precisó que lo primero que se requiere para avanzar en la construcción de la última fase es actualizar el diseño del proyecto, tarea que podría demorar un año.

Durante la socialización, los técnicos de Misicuni también informaron que el costo  será de 171 millones de dólares y que la construcción del trasvase podría concluir en cinco años.

Ríos mencionó que un aspecto que preocupa son las proyecciones de la cantidad de lluvias que se registrarán en los próximos años, debido a que las precipitaciones se redujeron de 800 milímetros   a  562 mm en casi seis décadas, y el incremento de los niveles de evaporación.

El dirigente de la Federación Departamental de Regantes, Victoriano Orellano, añadió que una dificultad a superar es el componente social con los pobladores que serán afectados.  

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



Agilizan trabajos de interconexión por obras del distribuidor
Los Tiempos, 18 de Marzo 2025

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) acelera los trabajos de interconexión de las tuberías que permiten

Leer Noticia
Misicuni llega a su nivel máximo por las intensas lluvias
Los Tiempos, 12 de Marzo 2025

La represa de Misicuni llegó a su capacidad máxima, tras las intensas lluvias caídas en los últimos meses en los valles

Leer Noticia
La represa de Misicuni llega al 88% de su capacidad y proyectan rebalse en marzo
Los Tiempos, 17 de Febrero 2025

La represa de Misicuni acumuló 156 millones de metros cúbicos (m3) de agua por las intensas lluvias, llegando al 88 por

Leer Noticia
Escalerani llegó al 100 % de su capacidad y Wara Wara está al 70% tras las lluvias
Los Tiempos, 16 de Febrero 2025

Tras las intensas lluvias que cayeron en los meses pasados, las represas de Wara Wara y Escalerani llegaron a más del 70

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink